viernes, febrero 09, 2007

¿Qué es La Nada?, nada.

La idea de "La nada" fue el desvelo de muchos pensadores, quizá desde el principio mismo de la filosofía. Y talvez aun existen seres que se deshacen los sesos intentando hallar el núcleo o simplemente que es esa nada.
He aquí algunos personajes que intentaron encontrar la respuesta a aquello que no tiene respuesta, ya que la respuesta seria caer directo en esa nada sin retorno.

Maestros del ser o no ser
Entre los griegos, como común denominador puede observarse que parecen haberse centrado en el problema del ser. En algunos casos tomaron “La nada” como la negación del ser: lo que hay es el ‘ser’ y sólo cuando se lo niega, aparece “La nada”. Pensadores, como Parménides sostuvieron que sólo el ser es, y el no ser, no es. En diferente línea, se ha sostenido que de la nada no devine nada, de manera tal que afirmar tal cosa sería destruir la noción de causalidad y las cosas surgir por azar. Platón procuró comprender cuál podría ser la función de una participación de la nada en la concepción de los entes que son. Aristóteles, sostuvo que tanto la negación como la privación se dan dentro de afirmaciones, porque incluso del ‘no ser’ puede afirmarse que no es. Pero luego, la concepción cristiana instaló la idea de Dios creando el mundo a partir de la nada, lo cual transformó significativamente las bases de la especulación filosófica ejerciendo posterior influencia en la filosofía moderna.

El ser, la nada y el absoluto

Mientras Kant establecerá diferentes categorías de “nada”, será Hegel quien afirmará que el ser y la nada son igualmente indeterminados porque la nada tiene la misma falta de determinación que el ser. Esta idea parte de vaciar al ser de toda referencia tras el objetivo de alcanzar la pureza absoluta: así, purificado, el ser y la nada son lo mismo. La absoluta inmediatez del ser lo coloca en el mismo plano que su negación y solo en devenir podrá surgir como un movimiento capaz de trascender la identificación de la tesis y la antítesis.
Lo inimaginable

Bergson señala que la metafísica siempre ha rechazado la duración y la existencia como fundamento del ser por considerarlos contingentes. Bergson, para resolver esta cuestión, argumenta que la idea de la nada es una pseudo-idea, porque en realidad no se la puede ni imaginar ni pensar y que el pensar únicamente suprime una parte del todo y no el todo mismo: es decir, suplanta un ser por otro ser. La representación de un objeto como inexistente incorpora la idea de exclusión. De ahí que haya más o no menos en al idea de un objeto concebido como inexistente que en la del objeto concebido como existente.

El soporte de la existencia

Heidegger sugiere pensar el problema de “La nada” desde un paradigma diferente: él no se pregunta por qué se afirma que hay una nada sino por qué no la hay. En realidad, lo que pretende observar Heidegger es que la negación de un ente no es sino aquello mismo que hace posible la negación. Entonces, la nada es el “elemento” sobre el cual se sostiene la existencia, y lo que lleva a descubrir el temple de existencial de la angustia. Para los filósofos de la escuela analítica, esta concepción equivale a sostener que “la nada anonada”, lo cual sería algo así como decir “la lluvia llueve”, y por lo tanto, la rechazan por considerarlas rebeldías inaceptables a las reglas sintácticas del lenguaje. Lo más probable es que Lacán haya creído que es una rebeldía, La nada no encaja en la cadena significante, el significado perdido, más bien, el significante. ¡Talvez pueda existir un registro en la cadena de un significante de La nada que Lacán no haya comprendido!.

Impotencia lógica

Sartre, por su parte, acepta y corrige a Heidegger sosteniendo que el ser por el cual viene “La nada” al mundo debe ser su propia nada, porque solo la libertad radical del hombre, permite enunciar significativamente tale afirmaciones.
En síntesis, el supuesto último de los existencialistas es la impotencia lógica para resolver el problema de “La nada” porque ésta solo aparece cuando alguien la enuncia, lo cual es solo posible tras haber trascendido “La nada”.
La Nada no es deducible, es experimentable. Al borde de la locura, cuando los sentidos no responden, sabes quien eres pero caes, esa es la Nada, mi Nada. Solo Uno.

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