viernes, junio 15, 2007

¿Qué lugar quiero darme?

Responder a semejante pregunta podría tomarme un tiempo breve o tal vez toda una vida. Responder a cualquier pregunta puede llevar un momento de reflexión, pero en esta situación puedo reconocer que no se puede responder definitivamente o típicamente hablando.
Creo que es posible identificar dos tipos de lugares, uno de la cual todos tenemos acceso y es reproducible en los discursos de todos aquellos que han recibido algo de instrucción. Es decir, un lugar de neutralidad, de crítica constante para con el medio y lo que se puede llegar a adquirir en la enseñanza. Pero responder a esa pregunta de esta manera, no me posiciona mas que en la falsedad y el plagio. De por si es una posición ideal a alcanzar que de alguna u otra manera se encuentran en alguna parte de mi mente.
Lo que podría diferenciarme de responder con el discurso de otro que sin duda se encuentra instalado en alguna parte de mi, seria la manera en como he ido construyendo aquella respuesta, que puede parecer similar pero que se ha ido construyendo fragmentariamente con mi historia.
Como bien dije, es una respuesta, no precisamente la que podría decir es “legitima” y me pertenece ya que ha sido derivada de otros que la han mencionado y se encuentra en algún lugar (Cc).

La segunda posición se refiere exclusivamente a uno mismo, a lo que no se relaciona en ningún caso con lo que pretendía el anterior. Si bien puede estar ligado de alguna forma de manera parcial, lo que predomina es lo propio, o que se puede reconocer como propio.
El pensar acerca del lugar que quiero darme consigna necesariamente a otra pregunta ¿Quién soy? Una pregunta que presenta la misma inestabilidad que un lugar, ya que ¿Es posible decir quien sé es sin traer a la luz las palabras de los otros que nos señalaron que podríamos ser, llegar a ser o ser? Y de la misma forma ¿Es posible decir que lugar quiero tener sin traer a la luz las palabras de esos otros que señalaron el lugar que podrimos tener, llegar a tener o tener?
Supongo que no es una tarea fácil desprenderse de lo anteriormente mencionado, pero se intenta, de alguna u otra manera.

Pero preguntándome nuevamente ¿Acaso no es ésta una pregunta que uno mismo ya se ha hecho ya sea bajo control de la Cc o no? Ciertamente sí. Pero si no existiera otro que me señalara algo talvez no me cuestionaría sobre el lugar que quiero darme. Aun así, tanto rodeo en responderla no puede señalar más que la dificultad de saber que lugar quiero darme o el realmente saber y no querer decirlo.

Aun ante la honestidad que se pueda tener, no se puede responder definitivamente. Responder definitivamente seria como aceptar una teoría una ley como única y verdadera descartando los movimientos que acompañan al objeto de dicha teoría o ley, pienso que no se puede ser tajante ni arbitrario en este sentido.

De alguna manera en la infancia ya se sabía que se ocupaba un lugar aunque en ese momento no se haya pensado. Los padres y los demás nos ubican constantemente en lugares que puede que se quiera o que incomoden terriblemente.
En el ahora se que ahí un lugar, un lugar en el que no hay Nada, en donde no se es Nada, donde se puede comenzar a cuestionar los infinitos lugares que se han tenido en la historicidad de cada cual.
Luego de enfrentarme si lo puedo escribir así, con esa Nada, me cuestione los lugares que he tenido en estos años de mi vida y el lugar que siempre he tenido. Quiero estar en ese lugar de Nada, en donde todo se ve pero no se puede tocar, como un espectador, llegar a los límites de mí ser y en extremos deshacerme de todo cuanto me ha constituido, sabiendo que aquello no es posible. Ese es el lugar que tengo ahora, talvez mañana cambie radicalmente de opinión. Por eso quiero darme el lugar que me vaya dando con cada momento de mi experiencia, mi lugar, referido a mi existencia.

Y como mencione anteriormente la primera posición, neutral, crítica, constantemente se desliza por esa otra posición, ambas se preguntan porque ese lugar, porque preguntarse porque del porque de ese lugar y así mismo de mi ser.

Aun así puedo reconocer la impotencia que me provoca no poder dar una respuesta definitiva, pero todos somos un movimiento constante, determinados o no, nada dará respuesta de nosotros mismos y ante la complicación para contestar hablo de mi y del lugar que quiero tener aunque no me de cuenta del lugar que realmente quiero tener.

No hay comentarios.:

É Isso Aí " Una canción de amor, primavera y libros"

https://www.youtube.com/watch?v=3rn2N0ZbLEQ   ¡Así es! como creímos que iba a ser, la vida tan simple es buena casi siempre. ...